Bolivia En Español

Home > Our Impact > Where We Work >
bolivia_01.jpg bolivia_02.jpg bolivia_03.jpg

 

Bolivia, que se caracteriza por su rico patrimonio cultural y por su abundante población indígena, también es uno de los países más pobres de América. La relación entre pobreza y etnicidad es fuerte. Los grupos indígenas son a menudo marginalizados y no tienen un acceso fácil a la educación ni a los cuidados de la salud debido a barreras geográficas, culturales y económicas. Debido a esta falta de acceso a los servicios básicos, la incidencia de enfermedades entre los niños menores de 5 años es alta. Muchos niños deben viajar distancias grandes para ir a la escuela, y durante la estación de las cosechas, las familias necesitan de la ayuda de sus niños y niñas, por lo cual la asistencia a la escuela es a menudo baja, lo que limita la educación formal de los niños y niñas. El machismo también afecta a las familias, a las escuelas y a la sociedad en Bolivia. La gente acepta las prácticas discriminadoras contra las mujeres como algún común y normal, y esta creencia puede a veces llevar a la violencia en la familia, en la escuela y en la comunidad.

ChildFund atiende a los niños de Bolivia desde 1979.

Las madres saludables tienen bebés más saludables, pero en Bolivia, muchas mujeres mueren cada año en el parto. ChildFund capacita a parteras y apoya a los centros locales de salud para que profesionales de la salud bien informados puedan ayudar a evitar emergencias obstétricas, y puedan ofrecer asistencia para salvar vidas cuando estas emergencias ocurren. Voluntarios de las comunidades trabajan en los cuidados de la salud y educan a las familias sobre cómo prevenir las enfermedades potencialmente mortales que son la causa principal de la muerte de niños pequeños. Los voluntarios también son capacitados para reconocer señales de peligro y poder enviar a los niños y niñas al sistema formal de salud a tiempo para recibir tratamiento. La malnutrición también es un problema, pero las capacitaciones y los programas de ChildFund han reducido la incidencia de atrasos en el desarrollo que resultan de una mala nutrición.

Los programas de desarrollo de la infancia temprana de ChildFund Bolivia complementan sus esfuerzos contra la malnutrición al ayudar a los padres y a las madres a aprender acerca del desarrollo temprano de sus hijos e hijas, empezando con la lactancia materna. Los centros de Desarrollo de la Primera Infancia, que están diseñados específicamente para niños y niñas en edad pre-escolar, le enseñan a los padres y a las madres sobre el desarrollo de los niños y dependen de su participación en la operación de los centros.

Cuando los niños y las niñas ingresan al sistema escolar formal, siguen beneficiándose de los programas que ChildFund ofrece después de la escuela en los centros comunitarios apoyados por ChildFund y que ofrecen refuerzo académico, capacitación en liderazgo y otras oportunidades educativas. ChildFund Bolivia llevó recientemente a cabo un proyecto para la prevención de la violencia en la ciudad de Oruro para afrontar el problema del acoso escolar. El proyecto trabajó de cerca con estudiantes, maestros y padres, y les ofreció una serie de talleres sobre el impacto del acoso escolar, brindando herramientas para ayudar a los niños a aprender habilidades de comunicación, y colaborando para crear un entorno seguro en el aula.

Los jóvenes bolivianos han adoptado una postura firme contra la violencia en las comunidades. Con la ayuda de materiales educativos sobre el proceso de manejo de proyectos, se orientó a los jóvenes que diseñaron proyectos para ayudar a prevenir la violencia en sus vecindarios y para promover una cultura de paz. Dentro de sus clubs juveniles, jóvenes líderes participan en talleres que exploran el tema de la violencia, y en discusiones guiadas para ayudarles a hablar sobre sus experiencias. También exploran en profundidad problemas específicos relativos a la violencia dentro de sus comunidades, y cada club escoge un problema específico sobre el cual trabajar.

 
 

Sponsor a Child

Luis

  • December 23, 2014

    9 years old

  • Bolivia

$39/month

Watch NOW



TIDBITS
January 1 New Year's Day
March 20 Day of the Sea
March 29 Children's Day
April 12 Labor Day/May Day
June 21 Aymara New Year
August 6 Independence Day
November 2 All Souls Day
December 25 Christmas Day
Aymara
Quechua
Spanish
Culture Bolivia in Focus
Short Fiction Fire From the Andes
Poetry Andean Journeys Ronald Haladyna
Film Even the Rain
Documentary The Devil's Miner
Non-Fiction Violence and Performance in Urban Bolivia
Music Traditional Music From Bolivia
Cookbook My Mother's Bolivian Kitchen