Honduras En Español

Home > Our Impact > Where We Work >

 

 

Enclavado entre el mar del Caribe y el Océano Pacífico, con montañas tropicales, playas cálidas y gente amigable, Honduras es el segundo país más pobre de Centroamérica. El alto nivel de desempleo y la disparidad económica han dado origen a unas tasas de criminalidad en alto crecimiento. La amenaza casi constante de desastres naturales que van desde huracanes a terremotos hacen que la vida sea dura para los hondureños, en particular para las poblaciones más pobres que viven en las áreas de más alto riesgo. La geografía de la tierra y las desigualdades del país hacen que sea difícil construir carreteras, lo que limita el acceso a los servicios básicos.

ChildFund atiende a los niños de Honduras desde 1982.

Los programas de ChildFund en Honduras han mejorado el acceso a servicios de salud de calidad por medio de la creación de 28 Unidades de Salud Comunitarias, esto ha incidido en una disminución de la mortalidad materna y, básicamente, ha reducido los gastos. Los grupos comunitarios de cuidado de la salud infantil brindan asesoría nutricional, estimulación temprana y orientación para las madres. Las madres orientadoras visitan hogares para enseñarles a las madres acerca de los diversos aspectos del desarrollo infantil: la comunicación y el lenguaje, las habilidades motrices y cognitivas y el desarrollo socio-emocional, y lo que es apropiado para las diferentes edades de los niñas y de las niñas. Con una estimulación apropiada y cuidados óptimos de la salud, los niños y las niñas están mejor preparados para dar el siguiente paso e ir a la escuela. Finalmente, los Centros Comunitarios de Educación Preescolar preparan a los niños y niñas pequeños para la entrada en la escuela primaria.

En muchas comunidades, las aulas tienen únicamente a un maestro para varios grados, lo que vuelve difícil el aprendizaje para los niños y niñas. Nuestros programas capacitan a los maestros y maestras en competencias de comunicación y en resolución de problemas y promueven las condiciones adecuadas para mejorar el rendimiento escolar. Algunas iniciativas recientes han incluido aportar material docente adicional, equipar las escuelas con mobiliario, y finalizar proyectos para mejorar los establecimientos. Los directores de las escuelas también han recibido capacitaciones que les han ayudado a brindar un apoyo más eficaz a los maestros. Los programas de tutoría o de refuerzo escolar así como los proyectos de prevención de la violencia se suman a estos esfuerzos para crear entornos de aprendizaje amigables, seguros, cálidos e incluyentes. En Honduras, ChildFund también apoya la educación incluyente para los niños y las niñas con discapacidades, por medio de planes de seguimiento, de mantenimiento de registros y de la aplicación de planes de asistencia.

ChildFund Honduras les ofrece a los jóvenes habilidades de liderazgo y de incidencia política además de su educación formal. Un programa social y financiero fomenta el ahorro y la emprendería, mientras muchos jóvenes participan en capacitaciones vocacionales. Los adolescentes también aprenden acerca de su salud reproductiva, incluyendo la prevención de embarazos y del VIH/SIDA.

Por medio de un acuerdo con Oxfam Quebec, ChildFund Honduras trabaja para implementar la seguridad alimenticia en dos cuencas geográficas, aumentando los ingresos de las familias rurales por medio de una productividad agrícola mejorada y de un manejo sostenible de los recursos naturales. El proyecto también está desarrollando e implementando planes para el manejo de cuencas y el uso de la tierra. Entre otros pasos se busca rehabilitar los sistemas existentes de agua y crear jardines familiares. Al sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de proteger los recursos naturales, sobretodo el agua, esta iniciativa fortalecerá a las instituciones locales y beneficiará a las familias.

 
 

Sponsor a Child

Evelin

  • September 4, 2021

    2 years old

  • Honduras

$39/month

Watch NOW



TIDBITS
January 1 New Year's Day
January 6 The Three Wise Men Day
April 14 Pan American Day
May 1 Labor Day/May Day
September 10 Children's Day
September 15 Independence Day
October 21 Armed Forces Day
December 25 Christmas Day
Spanish
Folklore Mayan Folktales, Cuentos folklóricos mayas
Film Sin Nombre
Non-Fiction The Broken Village: Coffee, Migration, and Globalization in Honduras
Music Music of the Miskito Indians of Honduras and Nicaragua
Music Honduras: Songs of the Black Caribs
Cookbook Shortcuts to 100 Best Latin Recipes