Guatemala En Español

Home > Our Impact > Where We Work >

 

Guatemala Guatemala es el país más poblado de Centroamérica, y se encuentra en el corazón del Mundo Maya. Es un país de gran belleza y diversidad, donde se hablan 23 lenguas y donde conviven al menos la misma cantidad de culturas diferentes. Guatemala se enfrenta a dificultades en muchas áreas de la salud y del desarrollo, incluyendo la mortalidad neonatal, infantil y materna, la malnutrición, el analfabetismo, y la salud reproductiva. La importante población indígena del país se ve afecta de forma desproporcionada. Debido a que cuenta con la población más joven de Latinoamérica, Guatemala tiene las tasas más altas de fertilidad y de crecimiento poblacional.

ChildFund atiende a los niños de Guatemala desde 1964.

ChildFund trabaja para reducir la mortalidad materna enseñándoles a las familias sobre los problemas de salud que pueden surgir durante el embarazo, y capacitando a parteras para que sepan cuando enviar a las madres a las clínicas de salud. Hombres y mujeres jóvenes aprenden acerca de salud reproductiva, y ha mejorado la coordinación entre las comunidades y el sistema nacional de salud. Nuestro programa Juega Conmigo le agrega a la mezcla nutrición, estimulación temprana y preparación a la escuela, con madres orientadoras voluntarias que enseñan técnicas de crianza infantil y ayudan con el desarrollo de primera infancia. Los bebés participantes muestran mejorías en sus habilidades motoras, cognitivas, del lenguaje y de socialización.

Aunque muchos niños y niñas guatemaltecos no van a la escuela debido a falta de acceso, o debido a la aceptación cultural del trabajo infantil, ChildFund alienta a los padres y a los alumnos a desarrollar actitudes positivas hacia el aprendizaje. Los maestros y maestras son capacitados para promover la lectura como diversión y para mejorar las competencias escritas. Los niños y las niñas aprenden acerca de planificación, ahorro y negocios, y en el proceso fortalecen su autoestima. Los estudiantes que llevan a cabo investigaciones en las comunidades mejoran sus habilidades de comunicación a la vez que ganan un mejor entendimiento de su contexto social.

Los programas dirigidos a los jóvenes mayores contribuyen a que se desarrollen en agentes de cambio positivo dentro de sus comunidades. ChildFund les ayuda a ganarse el respeto de los adultos a medida que se responsabilizan de su salud reproductiva. Otro programa capacita a los jóvenes en derechos humanos, liderazgo y en incidencia política, llevándoles a participar en foros políticos y culturales. Los jóvenes que participan en nuestros programas ganan autoestima, solicitan trabajos y continúan su educación formal, y sus familias valoran cada vez más la educación como una inversión.

 
 

Sponsor a Child

Anlly

$39/month

Watch NOW



TIDBITS
January 1 New Year's Day
May 1 Labor Day/May Day
June 30 Army Day
August 15 Assumption Day
September 15 Independence Day
October 20 Revolution of 1944
November 1 All Saints Day Guatemala
December 25 Christmas Day
Amerindian
Spanish
Folklore Mayan Folktales: Folklore From Lake Atitlán, Guatemala
Memoir I, Rigoberta Menchu: An Indian Woman in Guatemala
Novel The President Miguel Ángel Asturias
Film The Silence of Neto
Documentary Through the Gates of Hell
Documentary When the Mountains Tremble
Music Marimba Music of Guatemala Chapinlandia
Cookbook Amalia's Guatemalan Kitchen Amalia Moreno-Damgaard